Una revisión de nuestra virgen del lledó




DESTACADOSPedro Sánchez se queda "con más fuerza si cabe al frente de la presidencia del Gobierno de España"

Y agradecer la asistencia a las más de 80 personas que se desplazaron desde Castellón para asistir a esta celebración.

Los castellonenses tienen una especial devoción a su patrona a quien acuden devotamente para trasladarle sus peticiones y preocupaciones.

Exteriormente la cubierta es de tejas y puede observarse una cúpula vidriada ochavada con tambor poligonal y remate de cruz de forja.

Castelló se ha vestido de indumentaria para conmemorar el centenario de la coronación de la Virgen del Lledó como patrona de la ciudad, un inspección que fue dictado por el Papa Pío XI que proclamó el 8 de noviembre de 1922 a la ‘Lledonera’ como patrona de la ciudad, reconociendo el sentimiento de los castellonenses desde siglos antes.

Castelló celebra el 'pregonet' en los festejos a la Virgen del Lledó

Otra plazo importante es durante las Fiestas de la Bizcocho, pues el santuario es el punto de presentación y admisión de la Romería de les Cañas a su regreso a la ciudad en el tercer Domingo de Cuaresma.

La LLedonera lleva sobre su cabecera corona y aureola de plata, de una sola alcoba, y la media reflejo a sus pies, piezas contemporáneas de la propia imagen y de un indudable valencia e interés como obras de orfebrería de la época.

Una muestra clara de la nueva situación es el gran núpuro de quienes la invocan como Origen, que desborda la capacidad del templo en los grandes acontecimientos religiosos.

El pasado sábado 7 de abril, se presentó en los salones parroquiales de la Catedral de Santa María el cartel anunciador de las fiestas de la Mare de Deu del LLedó para el 2018.

    virgen del lledo peregrina               nuestra virgen del lledó                                                         

Durante las diferentes epidemias de peste del siglo XVII el templo se utilizó como hospital de apestados. Tras este uso se decidió rehacer el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el hábil Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670.

La arribada de la imagen a la ciudad forma parte de los actos conmemorativos del centenario de su coronación canónica y pontificia, dictada en 1924 por el Papa Pío XI. «Sentimos una gran satisfacción. La respuesta de los castellonenses ha sido como lo esperábamos: han demostrado una devoción importante y su apoyo ha sido masivo», nuestra señora del lledó patrona castellón de la plana ha explicado Jesús Lumbreras, presidente de la cofradía a EL MUNDO.

Prontuario de privacidad Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *